Desarrollo I 2008

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los Superdotados, ¿Nacen o Se Hacen?

A raíz de una interesante reportaje reportaje realizado en Chile.com podemos darnos cuenta de diversos factores que afectan a este grupo tan especial de niños o jóvenes y especialmente en nuestro país donde se encuentra el único Instituto de Superdotados de Sudamérica, donde llegan niños menores de 4 años a aprender, mientras sus amigos todavía usan pañales. Un tema polémico, porque algunos piensan que esto les produce daño, mientras otros creen que es una manera de tener un mundo mejor.

La vida de los pequeños superdotados puede llegar a ser un verdadero infierno. Basta recordar la historia del pequeño Emilio Antilef, que ahora se encumbra en los 29 años, quien durante los años 80 se convirtió en una especie de niño símbolo para luego pasar al más absoluto anonimato que lo llevó hasta el diván de un psiquiatra para tratar los problemas que derivaron de su extrema inteligencia.

En las últimas semanas apareció en un periódico italiano, la increíble noticia de un niño norteamericano llamado Justin Chapman que a los nueve años se encuentra internado en un hospital psiquiátrico golpeando su cabeza contra las murallas e intentando suicidarse. A los tres años resolvía test de inteligencia para adultos, a los cinco tenía cursada su educación primaria y a los siete ya estaba en la universidad. Pero el niño era absolutamente normal y sólo por la desquiciada ambición de su obsesiva madre- que resolvió los tests por él- ha debido pasar por todos los problemas que actualmente está enfrentando: pasar de la universidad a un manicomnio y todo gracias a la madre que insiste en que lo hizo por el bien de su hijo.
En nuestro país funciona desde 1964 el Instituto de Superdotados de Chile, según su director, Jean Paul Gambra, único en su género en Latinoamérica, especializado en la inducción de la superdotación en todo pequeño nacido cerebralmente sano o normal. El centro es de reconocido prestigio en todo el mundo. Su funcionamiento es absolutamente independiente del Ministerio de Educación de Chile.
Para Gambra, el caso del menor norteamericano es muy grave, ya que los afanes inescrupulosos de un adulto le generaron un tremendo daño. El hecho de preocuparse sólo de la inteligencia puede generar graves problemas en el ámbito emocional, dice, agregando que la actual sociedad lo único que hace es sobreexigir a los niños en busca de la perfección.
Según los estudios desarrollados por el instituto, a los niños se le puede estimular desde la cuna.El 60% del potencial cerebral, esto es el razonamiento que adquiere el individuo, se logra antes de los 3 años y medio. Lo que hacemos es entregarle al menor las herramientas necesarias para después exigirlo, dice Jean Paul Gambra afirmando que el superdotado no nace, se hace.
El director dice que hay que distinguir entre tres tipos de niños: el talentoso, el superdotado y el genio. El primero es aquel que tiene un nivel intelectual muy alto en un área determinada, por ejemplo, un deportista, pero que cuenta con un déficit importante en lo emocional. Gambra pone el ejemplo de Maradona que siendo extremadamente talentoso en lo que hace, en su vida personal no logra los mismo éxitos que en su profesión.
El superdotado, el llamado integral, es aquel que domina ambas instancias, tiene un alto nivel intelectual y emocional, lo que le permite enfrentar el mundo de la mejor manera posible tanto profesional como personalmente.
El genio, en cambio, es el que escapa a todas las escalas, aquí estamos hablando de gente como Einstein, pero ojo que depende mucho de cómo se orienta esa genialidad, porque un asesino también puede ser un genio y utilizar su sabiduría para cometer crímenes, señala Gambra.
Sobre Emilio Antilef cuenta que el caso de él es distinto, tomó un rumbo a través de la poesía y obviamente la carrera del poeta se hace a través de la experiencia de la vida, por lo que opino que hay que esperarlo, porque nos puede dar una gran sorpresa y me atrevo a decir que hasta un Premio Nobel nos podría entregar.

Jean Paul Gambra cuenta que su sistema educacional está siendo utilizado en Cuba y España pero que en Chile el Ministerio de Educación no se ha interesado en los logros que han obtenido en materia de enseñanza. Tenemos muchos niños que han egresado del instituto y son jóvenes universitarios totalmente normales. Está el caso de Boris Suárez; Marylen Vilches, la niña más joven en salir de 4° Medio con sólo 13 años; y su hermano Pablo Ignacio Vilches.
Adelantó que muy pronto espera la visita de Pablo Ignacio, el ingeniero más joven en la historia de Chile, quien con apenas 19 años se tituló en la universidad y actualmente tiene 22 años y está finalizando un doctorado en Economía en España. Gambra cuenta que egresó a los 14 años del Instituto y que es un muchacho absolutamente normal. Preocupándose de lo emocional no existe ningún riesgo de perjudicar al niño, porque lo más importante es desarrollar la parte afectiva para después preocuparse del intelecto, concluye Gambra.
Por eso la pregunta un soperdotado ¿nace o se hace?

Para mayor información

Instituto de Superdotados de Chile Calle Mirador Azul, Comuna de La Florida
Teléfonos: 294 48 10 y 558 49 58.Fax: 294 48 10


Creditos a Carlos Pino realizador del articulo y http://www.chile.com/ por la publicación
Espero que les guste y comenten
Saludos y suerte

Jorge Michea

Ayudante

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1 comentarios: on "Los Superdotados, ¿Nacen o Se Hacen?"

MaD dijo...

Excelente, muy bien descrito, felicitaciones.