Al momento de construir nuestra propia pauta de observación debemos tener claro que es lo que observaremos, saber sus características y considerar las implicancias que puede tener el medio en lo que observemos. Lo que indiquemos en nuestra pauta de observación debe ser en base a lo que observemos, no en supuestos o ideas sobre lo que debería ser. Pero debemos tener claro que al momento de concluir sobre lo observado, debemos tener claridad del contexto y que variables o factores pueden incidir en lo que observamos.
Instrucciones
1. Identificar la edad del observado y definir un rango de edad en donde se pueda situar
2. Definir los hitos del desarrollo esperados para dicho rango de edad (los más significativos), bajo un marco teórico que explique el hito seleccionado.
3. Consignar tres o más criterios de evaluación, como PRESENTE (si el hito se manifiesta), AUSENTE (si el hito no se manifiesta) y NO OBSERVADO (si el hito se manifiesta pero no es posible observar).
4. La información que surja por cada hito previamente establecido ha de consignarse en un apartado que indique OBSERVACIONES, siempre que esto sea relevante para un posterior análisis.
Desde pequeños estamos expuestos a múltiples factores que influirán en nuestro futuro desarrollo. Lo importante es saber determinar cuáles son estos factores y de qué manera pueden afectar al desarrollo y crecimiento de un niño. Por lo tanto, cuando terminemos de observar debemos:
- Identificar aspectos y factores del desarrollo humano, tomando en cuenta la etapa del desarrollo por la que atraviesa el/la niñ@.
- Explicar cómo estos factores han influido en el desarrollo del niñ@ y qué aspectos en particular se han visto afectados por dichos factores. Para esto, debes basarte en los aspectos teóricos que explican el proceso del desarrollo humano.
- Conclusión. En relación al caso, siempre debes realizar una apreciación global del desarrollo del niñ@, tomando en cuenta los diferentes aspectos mencionados, la influencia que pueden tener de acuerdo a la etapa del desarrollo por la que se atraviesa y la perspectiva teórica utilizada para analizar el caso.
A continuación el documento de la actividad a realizar:
Ficha 1.1
Saludos,
Equipo PS. del desarrollo I
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