Desarrollo I 2008

sábado, 5 de septiembre de 2009

¿Puede ser albino un africano de piel negra?


A raíz de una publicación hecha por el diario Publimetro el día 31 de agosto de este año, sobre una familia afroamericana en Brasil donde tres de sus cincos hijos son albinos, del cual todos tienen el mismo padre, a continuación dejo la nota publicada y mas a continuación aportaré con datos acerca de este extraño suceso de la genética humana.

“Familia afroamericana tiene cinco hijos y tres de ellos son albinos”

En una incógnita para los genetistas se ha convertido la familia Fernandes, residente en Brasil, luego del dispar color de piel que tienen sus cinco hijos. Rosemere Fernandes, una mujer de color, es madre de los tres hermanos albinos Esthefany Caroline, Ruth Caroline y Kauan y, además, de otros dos niños con piel negra como la suya. Todos los niños son hijos del mismo padre, también de origen afro-americano.

El profesor de genética Valdir Balbino, de la Universidad Federal de Pernambuco, señaló que es un suceso muy poco frecuente ya que los padres raza negra, reduciendo al mínimo las posibilidades genéticas de tener hijos albinos.

Leyendo esta noticia me saltan diversas como: ¿Un negro de piel blanca? ¡Qué contradicción más absurda! ¿Es eso posible?

Pues sí, sí que lo es. Cuando pensamos en un albino es muy posible que pensemos en un albino de occidente, esto es, en un europeo, en alguien de piel blanca cuya carencia de melanina lo hace parecer más blanco todavía; pero también hay albinos en oriente, en África, entre aquellos de piel cobriza… se pueden dar casos en cualquier ser humano. También en animales.

El albinismo es una anomalía genética, una condición congénita autosomal recesiva, que consiste en la ausencia total o parcial de pigmentación de ojos, piel y pelo, debida a fallos en el proceso de síntesis de la menalina o en su transporte.

Aunque existen diferentes grados y tipos de albinismo, en general, la falta de pigmentación en la piel y el pelo hace que las personas albinas estén desprotegidas frente a las radiaciones solares. No se broncean, se queman con facilidad tras una breve exposición al sol y, si no se protegen adecuadamente, aumentan la probabilidad de desarrollar algún tipo de cáncer de piel.

Al carecer también de melanina en los ojos, suelen presentar colores pálidos: rojizo, grisáceo, castaño muy claro o azul. Esta falta de pigmentación les produce fotofobia, por lo que no suelen sentirse cómodos en ambientes muy iluminados. Paralelamente, presentan un conjunto de anomalías visuales (visión deficiente, ceguera funcional, estrabismo, nistagmo) que pueden limitar de forma muy notable su calidad de vida.

Por si no fuera esto suficiente, en África las noticias hablan de persecuciones y asesinatos de albinos, fruto de la ignorancia y la creencia de que están hechizados y que sus órganos atraen la riqueza. Sólo en Tanzania están registrados oficialmente 4.000 albinos, aunque se cree que la cifra real supera los 170.000. Viven repartidos en decenas de poblados, donde no sólo se exponen a los rigores del sol, sino a la superchería local y a la discriminación de sus compatriotas que los llaman zeru zeru, ‘fantasmas’ en lengua kiswahili.

Ojala que les resulte interesante

Saludos y suerte
Jorge Michea
Tutor ayudante

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "¿Puede ser albino un africano de piel negra?"

Fabián dijo...

Este artículo muestra una ignorancia notable sobre el albinismo. Para ningún genetista es un misterio que pueda haber niños albinos de padres negros.

El albinismo es una condición genética recesiva. Sólo se manifiesta cuando padre y madre son portadores del gen y lo transmiten. En el caso de esta familia, simplemente los dos hijos que no son albinos han recibido de sus padres (o al menos de uno de ellos) genes que no conllevan la condición de albinismo. Los otros tres han recibido el gen de albinismo por parte de padre y de madre.

No hay ningún misterio. De hecho, el albinismo es más frecuente entre la población negra que entre la población blanca. No tiene nada que ver con la raza, sólo con una condición genética que impide la producción de melanina (la sustancia que produce el color de la piel, los ojos y el cabello) en la persona.

Puede informarse mejor en:

http://www.albinismo.es
http://www.albinism.org

Saludos.