Desarrollo I 2008

domingo, 6 de diciembre de 2009

TV retrasa el desarrollo del lenguaje


El televisor afecta la capacidad de lenguaje y el desarrollo mental en la infancia.

Una hora de televisión reduce el aprendizaje de 770 palabras.


Desde hace algunos años, los expertos en desarrollo infantil han observado que ver la
televisión a edades tempranas, especialmente antes de los 3 años, retrasa el aprendizaje del lenguaje. Sin embargo, hasta hoy conocen la razón.

Los niños aprenden a hablar escuchando y conversando con las personas que los cuidan, al prender la televisión disminuye la interacción entre ambos, afectando el desarrollo del lenguaje, revela un estudio del Instituto de Investigación Infantil de Seattle, Estados Unidos.

“Este estudio es el primero en demostrar que cuando la televisión está encendida, se reduce el tiempo conversación en el hogar. Los niños vocalizan menos y sus cuidadores también disminuyen las platicas con ellos”, señala Dimitri A. Christakis, líder de la investigación.

En el estudio participaron 329 niños y niñas, cuyas edades oscilaban entre los 2 meses y 4 años. También se consideró a las personas que se encargaban de cuidarlos.

Durante dos años tanto los niños como sus cuidadores utilizaron un aparato que medía diariamente el número de palabras que decían y sus conversaciones.

Básicamente los investigadores encontraron que, por cada hora de televisión, había una reducción significativa en el número de palabras que los niños aprendían.

“Por cada hora de televisión hay una disminución en el lenguaje infantil: los niños dejan de oír aproximadamente 770 palabras que los adultos deberían pronunciar”, indica este estudio, tituladoAudible Television and Decreased Adult Words, Infant Vocalizations and Conversational Turns.

Además descubrió que las mujeres y los hombres, que en promedio pronuncian 941 palabras por hora, casi no hablan cuando el televisor está encendido.

Es así que la Asociación Americana de Pediatría (AAP) recomienda no exponer a los menores de 2 años de edad a la televisión.

“Durante los primeros años de vida, hay que tener precaución de no usar la televisión u otro medio como una manera de entretener o educar a los niños. En esta etapa la tele, videos y computadoras no ayudan al desarrollo motor y mental”, explica.

Para la AAP los niños mayores de 3 años pueden ver entre una y dos horas diarias de televisión.

FUENTE: www.seattlechildrens.org


Un abrazo, nos vemos!

Luis López L.

Coordinación asignatura.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "TV retrasa el desarrollo del lenguaje"

Amira dijo...

WOW' buen articulo Luis!!!

bno entonces empezare a sancionar a discovery kids!!! jajajajajaja

creo q de cierta manera es vdd, pues hay instancias en q se pierden (cm una cnversacion de madre a hijo), mientras se deja ver a los niños tv... pero tb me gustaria dejar en claro q el articulo me da la impresion q los cuidadores dejan a los "niños bota2 miran2 TV", y creo q una de las cosas fundamentales, en ese senti2, es q cm cuidadores o madres o padres nos sentemos cn nuestros hijos a mirar sus "monitos anima2" interactuar cn ellos, cantar, bailar e incluso a estar en esas instancias (dejan2 la escoba o guías de la2 jajajaaj-->quehaceres diarios^^)xq son sólo en esas instancias en q nos hacemos parte de su mun2...
Y obviamente, cm el articulo dice, hay q recomendar no someter a los niños tan menores a la TV, pero creo q es un poko apresura2 decir "no es EXPONER a los niños" pues en mi caso, Bastian (mi hijo^^) ha aprendido tanto cn discovery kids q me tiene muy cntenta, pero OJO (en mi opinión) cnsidero que no se deberia exponer a niños menores de 2 años a la TV de manera EXCESIVA, y seria recomendable tanto pa padres cm cuidadores interactuar cn los menores en ese espacio y en mayor importancia fuera de él, cm una salida al parq, a la playa o q se yo (jajaja pero si soy mama^^!!!)... o jugar simplemente cn ellos, pues cm dice ROMERO es allí donde se crea el espacio de relación, cm tb el lenguaje, en el intercambio comunicativo^^

besitos
q tes bn
y excelente articulo^^!!!
felicitaciones!!!
me gusto^^!
atte
Amira